educanto

Revista de Educación Infantil y Juvenil de GITA centroantroposofico.org

La necesidad de los límites : ¿Ayudan o entorpecen el desarrollo del niño?

Esta es una realidad importante en nuestras vidas desde la primera infancia hasta el final de nuestras vidas. Incluso de adultos experimentamos lo difícil que resulta trabajar con alguien que no dispone de límites establecidos ¿Qué experimentamos? Este tipo de persona llega a nosotros como una marea, fluye a nuestro alrededor sin ningún sentido de nuestro ser independiente. Interrumpe y no se da cuenta de que corta una conversación o un hilo de pensamiento. Esta persona suele situarse muy cerca de la persona a la que habla e invade su espacio. A pesar de mostrar este tipo de comportamiento desconsiderado, no se da cuenta de que lo que hace no es apropiado.

Child_scribble_age_1y10m

¿Qué pasa con los niños? Un niño sin límites es como una casa sin paredes que proporcionen seguridad, estructura, forma, estabilidad y protección para que puedan existir el ritmo, la respiración, la tranquilidad y una buena salud. Sin límites claros establecidos por los adultos para proporcionar rutina, ritmo y ritual, el caos llena ese vacío. Los niños se harán con el control, a menudo siendo exigentes, fácilmente irritables y no cooperativos; cogerán rabietas, e incluso abusarán física y/o verbalmente de hermanos y padres. Hoy en día hay muchos recursos para ayudar a los padres a retomar el control y para proporcionarles sugerencias prácticas para traer orden y armonía al hogar. Uno especialmente útil es La Familia es lo Primero del Dr. Phil Mc-Graw, que proporciona  consejos prácticos para padres a la hora de lidiar con problemas familiares.

Aspectos positivos de establecer límites saludables.

• Proporciona sensación de seguridad y refuerza la confianza en uno mismo y en los demás.

• Sentimiento de seguridad que reduce la ansiedad.

• Lleva al auto-control del comportamiento.

• Ayuda a desarrollar la consciencia de uno mismo como individuo y como miembro de un grupo familiar al mismo tiempo.

• Proporciona la consciencia de dónde termina uno mismo y empieza el mundo exterior.

• Ayuda a un desarrollo creciente de auto-control y autoestima.

• Libra a los niños de la carga de la autoridad en los primeros años y les permite ser niños y no tener que estar alerta como adultos. (A los padres o a los maestros les corresponde esa responsabilidad).

Aspectos negativos de no disponer de límites saludables

• Un hogar controlado por los hijos no es un hogar feliz. Un niño sin límites personales es también un alumno difícil.

• Un control estricto de los demás no ayuda a desarrollar un auto-control sano. Demasiado control o límites poco pensados pueden ser restrictivos, agobiantes y minar la confianza.

• La crítica frecuente o continua sobre nuestros actos produce miedo y ansiedad y enseña a los niños a ser críticos consigo mismos y con los demás.

La espada de doble filo: ¿Cuándo son los límites saludables, y cuándo excesivos?

Siempre es difícil mantenerse uno mismo y el propio entorno en equilibrio.

Hay que hacerse preguntas ¿Son estos límites demasiado restrictivos o son demasiado flexibles? Resulta complicado encontrar el equilibro entre libertad y control. Pero no podemos inculcar un sano sentido de la propia libertad sin un sano sentido del autocontrol.

Los niños aprenden pronto cómo negociar con los adultos para conseguir lo que quieren, pero esto supone una pérdida para todos a la larga. Los adultos no deben entrar en este juego ya que a los niños se les da mucho mejor. Sus pataletas y chillidos son una herramienta de poder para controlar la situación. Recuerde que todas las rabietas necesitan audiencia.

Es imposible resolver un problema cuando un niño o adolescente está en ese estado.

Pero el adulto no tiene que quedarse ahí y observar o permitir que abusen de él.

“¡Hágase a un lado!”

Crear límites apropiados y saludables y dejar al niño respirar, experimentar y explorar sus propias habilidades deja sitio a la creatividad.

Cuando una familia se toma el tiempo para estar juntos para hacer cosas, los niños aprenden de los padres como modelos a seguir ¿Lo que un niño ve desde fuera en sus padres es lo mismo que pasa por dentro? ¿Cuándo un excesivo cuidado se convierte en algo limitador y va en detrimento del desarrollo de la autonomía y de las habilidades del niño; dejarle quedarse en la cama de los padres; ocuparse de la higiene y tareas diarias del niño más allá de la edad en la que debería hacerlo él? A menudo los niños se rebelarán ante el padre/madre demasiado indulgente, odiándoles incluso por hacerles tan dependientes.

One Love - Chidi Okoye

One Love – Chidi Okoye

Establecer límites saludables para nuestros hijos: ¿quién está al mando?

Vivimos en un tiempo en el que todos tenemos prisa, tenemos demasiadas cosas que hacer, estamos estresados, apenas podemos respirar. Para la mayoría de nosotros la sobrecarga de ocupaciones se ha convertido en algo continuo.

Pero, ¿Qué nos estamos dejando en el proceso? Si nos sentimos estresados, ¿cómo lo experimentan nuestros hijos?

¿Cómo se enfrentan a la “falta de tiempo”? ¿Cómo afecta el estilo de vida moderna a sus habilidades para aprender y comunicarse, y cuál es el impacto en su comportamiento y en su salud?

Una forma práctica de ayudar a nuestros hijos a desarrollar un saludable sentido de la voluntad es estableciendo límites apropiados a su edad. Esta sección trata de cómo reducir el estrés fortaleciendo los ritmos diarios y mediante la elección de estilos de vida más saludables.

La naturaleza interna de la voluntad. La naturaleza de la voluntad es muy profunda en un sentido visceral. La voluntad comprende las fuerzas que nos dan la capacidad de actuar. Cuando conectamos estas fuerzas con la consciencia de nuestro Yo, tenemos la capacidad de cambiar la esencia misma de nuestro ser. Cuando las fuerzas de voluntad de un niño, aún no están individualizadas y se ponen en marcha para el buen hacer, el niño experimenta salud en todo su ser.

La bondad de una acción está clara para un niño no sólo por su resultado, sino también por cómo se siente interiormente.

¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a desarrollar un saludable sentido de la voluntad?

Hoy en día los niños necesitan una gran fuerza de voluntad para sobrevivir en los tiempos difíciles a los que nos enfrentamos y para desarrollar el valor para enfrentarse y superar los obstáculos que se les presentan. Si no les ayudamos a desarrollar una fuerza de voluntad saludable –siempre al servicio del crecimiento,del desarrollo, de la verdad, la belleza y la bondad– el niño acabará aislado en una experiencia negativa de falta de voluntad. Cuando las fuerzas de la voluntad se usan de forma egoísta (el credo actual), nos desconectamos del universo. Esto es devastador para los niños.

Se vuelven infelices, malhumorados y rebeldes. Pierden la alegría de la infancia, convirtiéndose en auto-críticos y críticos con los demás. Si las fuerzas de la voluntad, que trabajan a través de los sentimientos, no se trabajan con los padres y maestros de manera adecuada, pueden provocar rabietas y problemas de comportamiento. Durante la infancia se imprimen en nosotros las bases y hábitos que se convertirán en cualidades libres y morales en la vida adulta. Lo que un niño se pierda, a este respecto, en la infancia surgirá en la pre-adolescencia y en la adolescencia con consecuencias devastadoras.

¿Cómo podemos proporcionar a nuestros hijos una infancia saludable?

 “La Píldora de Voluntad” de Revilox Studio

“La Píldora de Voluntad” de Revilox Studio

Las bases para una voluntad fuerte y creativa, basada en la bondad y la verdad, comienzan con el ejemplo saludable del adulto que proporciona modelos dignos de ser imitados. Tenemos que “predicar con el ejemplo”, no sólo conocer los principios. Tenemos el poder de cambiar el curso y los hábitos de nuestra familia y de nuestra clase cambiando nosotros antes, y después ayudando a nuestros niños. Tenemos que aprender a establecer rutinas y límites para nosotros y nuestros hijos. ¡Todo es importante en la infancia! ¿Cuántos de nosotros pasamos años superando lo que nos sucedió o lo que no sucedió en nuestra infancia? La vida ya es bastante difícil.

Cultivemos el jardín de la voluntad para contribuir al crecimiento individual y al mundo de manera positiva, capacitando al futuro adulto para que esté preparado para tomar buenas decisiones en libertad, basadas en un sentido profundo de lo que es adecuado o no es adecuado.

Rachel C. Cross es Formadora de profesionales en la Educación de Pedagogía de Apoyo.

Autora del libro La aventura de ser padres, Una guía de apoyo para al família, editado por ING Edicions.>>>

4 comentarios el “La necesidad de los límites : ¿Ayudan o entorpecen el desarrollo del niño?

  1. Patricia Gamarra
    febrero 17, 2014

    Muy interesante!!! Es como tener presente que los ORDENES DEL AMOR, LOS DAN LOS LIMITES!!!

  2. Patricia Gamarra
    febrero 17, 2014

    mAGNIFICA EXPLICACION!!!

  3. Angela González Peñalver
    febrero 19, 2014

    Muy acertado y revelador……gracias. Lo comparto.
    un saludo

  4. Jose Sugaray
    May 1, 2014

    Muy interesante…

Replica a Jose Sugaray Cancelar la respuesta

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 22, 2013 por en La Primera Infancia, Salud Infantil.