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Revista de Educación Infantil y Juvenil de GITA centroantroposofico.org

¡ Háblame bonito! La importancia de cómo hablamos a nuestros niños

Por Tamara Chubarovsky

autoestima5Si decimos que hay palabras y maneras de hablar que matan,  que hieren,  que enferman y que condicionan negativamente el desarrollo del niño, es que también hay palabra y maneras de hablarle al niño, que apoyan su desarrollo y su integridad.

El contenido de las palabras, frases como “eres tonto”, “eres vago” etc, es evidente que daña el núcleo del ser del niño, pero como vemos en muchos artículos actualmente, el tono y la manera de comunicarnos también puede dañar o ayudar al niño. “Ponte la chaqueta”, es una frase “neutral”, pero si constantemente digo frases de este tipo, aunque no gritando, pero con un tono seco, duro, lineal, entonces también le hago daño.  El grito y el hablar agresivo es nocivo incluso  desde el punto de vista fisiológico: En la primer infancia el pulmón aún está aprendiendo a respirar, contantes “sustos” provocados por el grito adulto, crean  una contracción y parada respiratoria, que a largo plazo dará un patrón respiratorio y un funcionamiento del pulmón más débil.

En nuestras manos está  pues, hacernos cargo, responsabilizarnos de nuestra manera de hablar, tanto respecto a las palabras que usamos como al tono y melodía.  En los Talleres de Voz una y otra vez compruebo la falta de conciencia que se tiene respecto a ese “tono subliminal” que emitimos al hablar. Se tiene poca conciencia respecto a que si nuestro tono es duro y siempre emite una energía de cierto enfado, o si por el contrario es demasiado  blando y “ñoño” y nuestro NO, tiene poca consistencia. Justamente la mamá que tiene este patrón,  cuando no consigue su objetivo, después de cinco somos poco eficientes,  grita otros cinco y nos ponemos histéricos!. El punto medio, hablar con claridad, pero desde la asertividad, con seguridad, presencia y energía, pero sin atisbo de agresividad, es todo un reto. Prueben decir ¡Ponte la chaqueta!, con tono lineal pero ascendente, lleno de entusiasmo.

autoestima

También debemos aprender a hablar  con un tono cálido, envolvente, redondo, que no se nos haga “cursi”, que no sea ni el truco del canto, ni el truco de la vocecita ñoña, infantiloide, con la que muchas mamás y educadores se dirigen a los niños, como si fueran idiotas (perdón). Los niños quieren escuchar personas de verdad, auténticas, verdaderas y con control y conciencia de sí mismas, -que esto no se contradice-. SI tengo un tono de voz amplio y profundo (es mi caso), en el diálogo directo con los niños (no es el caso de las rimas, donde llevo la voz muy delante para estar en el tono del niño) puedo dirigirme desde esta voz amplia, que es mi verdadera voz, pero con conciencia del gesto que empleo, procurando que sea cálido y amoroso, o si la situación lo requiere, firme, pero libre de emociones negativas.

Algo muy extendido entre las maestras jardineras Waldorf, para que no haya “peligro” en caer en un tono duro, es el de hablar a los niños cantando, (en pentatónico) “Pon te la cha (re, re, re,re –alto) que ta (sol, sol)”- Podríamos usar este “truco”, ya que es muy eficaz, para dirigirnos al grupo, en frases como “Todos los niños se ponen la chaqueta”, pero nunca en el diálogo directo. En la comunicación Yo-Tu, Tu-Yo, es la palabra la que reina, así es nuestra comunicación humana. El canto tiene otras maravillosas cualidades, crea ambiente, nos une como grupo, nos “eleva” y distiende, pero no está en la escancia del dialogo.

En fin, sé que lo que les propongo es un gran reto, pero se trata del futuro de nuestros niños y por ende de nuestra sociedad…Transformándonos a nosotros mismos, empieza la transformación del Planeta. ¡Animo, que merece la pena!

¿y cómo lo hacemos?

tamaraEs posible, trabajarnos estas cosas, la manera de hablar se puede entrenar,  en un primer momento se trata  sobre todo de ganar auto-conciencia y auto percepción respecto  a nuestro tono y tipo de frases que hacemos, para desde ahí poder ir corrigiendo. En los Talleres “Mejora tu Voz y capacidad comunicativa”, especialmente “Expresividad y Asertividad”, van en esta línea. Aunque también básico, y mucho, es si nuestra voz suena bien, libre de ronqueras y disfonías. Un lenguaje bien articulado y con un tono saludable, también genera una buena disposición de patrones respiratorios  y de lenguaje en el niño, ya que por empatía orgánica, sus cuerdas vocales vibran como las nuestras y si nosotros a todos los niveles “vibramos positivo”, ¡más vibración positiva para la vida del niño!.

Y aquí va un consejo para empezar el cambio ya:

Rudolf Steiner nos recomienda lo siguiente: Si has nombrado al niño durante el día (o durante la jornada escolar en el caso de los maestros) con un grito o tono duro, antes de despedirte, vuelve a decir su nombre entero, amorosamente. Así podemos “reparar “ mucho del daño hecho. Lamentablemente muchos padres y maestros dicen el nombre completo del niño, justamente para regañarlos,  relacionando el niño su nombre, su identidad entera, a nivel inconsciente, con algo negativo. Enfadados  los adultos dicen ¡Alejandro! Y con “buen rollito”, ¡Ale!. Desde mi experiencia respecto a  la importancia de ser nombrados con nuestro nombre entero, ya que aúna potencialmente nuestros talentos y cualidades innatas, os invito a cuidar la manera en que nombramos a nuestros niños: nombrémoslos aceptando todo su potencial (nombre entero) y bonito…

www.vozymovimiento.com

Tamara Chubarovsky, Octubre 2013

lapalabra1

9 comentarios el “¡ Háblame bonito! La importancia de cómo hablamos a nuestros niños

  1. kenza
    julio 29, 2014

    Gracias! Mil gracias!

  2. María Elena León Rincón
    septiembre 10, 2014

    muchas, muchas gracias por transmitir esa experiencia de vida y brindarnos el conocimiento para mejorar en nuestra labor como pedagogas. Aunque solamente se pueda conocer su quehacer por este medio.

  3. Maria
    febrero 15, 2015

    Gracias!!!! por enseñarnos la manera de comunicarnos con la voz , es muy importante para los niños , pero tb entre los mayores, les animo a que sigan enseñándonos , un abrazo fuerte!!!

  4. Mariana Pereira
    febrero 15, 2015

    Muchas gracias por la información. Estoy interesada en poder obtener bibliografía al respecto. Mamá interesada en mejorar patrones del habla para con los peques. Les agradezco!

  5. Maryan Agis
    febrero 18, 2015

    Si hay alguien que de cursos acá en Puebla Puebla , me interesa muchas gracias

  6. Maria Elena Tovar Carrillo
    febrero 20, 2015

    Me parece un tema acertivo a mi vida porque tengo esa dificultad de comunicarme con mis pequeñas y este tema me ha ayudado a reconciderar mi comportamiento como madre de familia y a recapitular mi interes familiar

  7. Silvia
    febrero 23, 2015

    Gracias. Como docente, madre y abuela algo de eso se, pero q bueno que alguien con autoridad lo explique tan didacticamente!

  8. patri
    marzo 25, 2015

    http://limonarpeques.blogspot.com/2015/02/esta-manana-leyendo-diversos-articulos.html

    en este post cuestionan la necesidad de artículos que nos recuerden Cómo y por qué no debemos gritar a nuestros hijos

  9. Ramiro
    abril 25, 2015

    Gracias muy importante esta informacion, me pueden ayudar con mas informacion de “Mejora tu Voz y capacidad comunicativa”, les agradeceria

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Esta entrada fue publicada el junio 6, 2014 por en El Educador, La Primera Infancia, Pedagogía Waldorf, Uncategorized.
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